viernes, 24 de octubre de 2008

Estación Lugano




Haciendo un poco de historia, recordemos que en 1904 con la ley 4.417 se dispuso la construcción de una línea de ferrocarril que se dirigiría hacia el oeste de la provincia de Buenos Aires pasando dentro de los límites de la Capital Federal al suroeste.
Los trabajos de construcción se iniciaron en 1906, lo que implicó que a partir de ello se movieran intereses económicos de diversa índole. Al año siguiente Francisco Soldati adquirió algunas chacras y logró que se modificase el trazado original del ferrocarril para que pasaran justamente por ellas. En contrapartida, donó el dinero para levantar la estación y para urbanizar dos manzanas anexas donde se instalaría una plaza. Además, se comprometió a pagar el sueldo a los trabajadores de la estación por el término de dos años.Posibilitado por una apreciable fortuna y enterado de la construcción del ferrocarril, compró a buen precio parte de los terrenos ubicados en las inmediaciones de las actuales calles Murguiondo y Riestra, que luego subdividió. La posterior valorización de la zona, por el paso del tren, le permitió a Soldati realizar de manera exitosa el primer remate en 1908 en el cual ofreció préstamos para edificar e importantes descuentos a empleados y obreros del ferrocarril con el fin de asentarlos allí en el
Carolina Russo Foto2 Andrea Agüero, Foto1 Maribel Herediamenor tiempo posible.

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