miércoles, 13 de abril de 2011

Documentos Comerciales

La información dentro de una empresa se transmiten ensu mayor parte en forma escrita, ya que es la única forma que queda registrada.



Los documentos comerciales se utilizan con ese fin tanto para la comprobación de procedimientos realizados con terceros (ajenos a la empresa) como asi también los realizadados interamente (dentro de la empresa).


Estos documentos nos sirven de certificado que se realizó la operación. por lo que legalmente es necesario mantenerlo archivado en la empresa por un período de 10 años.


Muchos de los documentos están a nuestro alcance a pesar de no trabajar aún.


¿Cuáles son los que conocen y que certifican?


Los leo

1 comentario:

Daniela Soto dijo...

Los documentos comerciales vistos en la unidad 2 son..
1)ORDEN DE COMPRA: Es el comprobante que emite el comprador para pedir mercaderías al vendedor, indicando cantidad, detalle, precio, condiciones de pago y forma de entrega. También llamada Nota de pedido.
2)REMITO: Es el documento que confecciona el vendedor y acompaña la entrega de las mercaderías vendidas.
3)FACTURA: Es el documento que el vendedor entrega al comprador, comunicándole el importe de las mercaderías vendidas o prestación de servicios a crédito o al contado.
4)IMPUESTO AL VALOR AGREGADO: Es un impuesto nacional, que grava los precios de venta de bienes muebles, obras, locaciones y prestaciones de servicios; las importaciones definitivas de cosas muebles como así también los débitos y créditos complementarios ocasionados por bonificaciones, descuentos, intereses, devoluciones, de mercaderias, etc.
5)TICKET: Cumple la misma función que la factura y se utiliza generalmente en operaciones de pequeños importes. Lo emite el vendedor por medio de máquinas registradoras (autorizadas por la AFIP) y se lo entrega al comprador, quedando en la memoria de la máquina la operación realizada.
6)NOTA DE DÉBITO: Es el comprobante que envía el vendedor al comprador comunicándole que aumentó su deuda por motivos que en él se especifica.
7)NOTA DE CRÉDITO: Es el comprobante que envía el vendedor al comprador comunicándole que disminuyó su deuda por motivos que en él se especifican.
8)RECIBO: Es el comprobante que envía el vendedor al comprador como constancia de haber recibido dinero, cheques, pagarés u otros valores.
9)PAGARÉ: Es el documento por el cual una persona se compromete a pagar a otra una suma de dinero, en un plazo determinado.
10)NOTA DE CRÉDITO BANCARIA O BOLETO DE DEPÓSITO: Es el documento que el banco entrega a sus clientes declarando haber recibido dinero (pesos o dólares), cheques, giros u otros valores (al cobro) en calidad de depósito en cuenta corriente o caja de ahorro.
11)CHEQUE: Es una orden de pago librada contra un banco en el cual el librador tiene fondos depositados a su orden en cuenta corriente o autorización para girar en descubierto o emitir cheque con fecha diferida. Girar en descubierto significa librar cheques sin tener los fondos suficientes, previa autorización del banco. En la práctica comercial se utilizan 2 tipos de cheques: I) Común y II) De pago diferido.